imageportofolio
ACTUALIDAD
Home / ACTUALIDAD

La Importancia del Plegado de Metales

GRUPO CARPIFORJA 15 abril 0 Comments

El plegado nos abre una amplia gama de posibilidades en la fabricación de componentes de cualquier tipo.

Existen varios métodos y procedimientos para realizar este proceso, dependiendo de los ángulos y los resultados que se quieran obtener. Sin embargo, el principio que rige el plegado entre matrices y el funcionamiento de la mayoría de las prensas es muy similar: se ejerce presión sobre la pieza mediante un punzón en el interior de la matriz del útil en forma de V.
Es muy importante conocer el tipo de plegado y sus características para elegir el que mejor se adapta a cada pieza. En Grupo Carpiforja contamos con la última tecnología y esto nos permite llevar a cabo multitud de proyectos de plegado.

¿Qué importancia tiene el plegado del metal?
Existen algunos procesos en el ámbito industrial que son necesarios para la creación y obtención de superficies y elementos de metal. Este proceso de plegado de metales es uno de los más destacados, pues del plegado depende la obtención de chapas y otros productos metálicos de uso habitual en cualquier tipo de actividad industrial y construcción.
Para el plegado de metales se utilizan las máquinas plegadoras, en las que se moldea la forma de piezas metálicas según la forma deseada y el ángulo preciso necesario para su uso. Estas máquinas realizan el plegado de metales a través de un proceso de conformado: No separa el material si no que realiza una deformación plástica con el objetivo de dar la forma deseada con un ángulo concreto al doblez.
En función de la pieza metálica que se desea obtener se utilizan una o varias máquinas plegadoras, recurriendo en algunos casos a una prensa hidráulica. En esta materia hay que elegir bien la plegadora que se va a utilizar, pues de ello va a depender en gran medida el resultado final del proceso de plegado del metal.

 

¿Qué tipos de plegado hay?
En las empresas que nos dedicamos al sector metal es muy habitual realizar diferentes tipos de plegado del metal, como son los siguientes:
Plegado a fondo: Es quizás el más frecuente de los plegados y permite plegar con gran precisión. Normalmente se utilizan utillajes con diferentes ángulos porque se debe tener en cuenta el retorno elástico del metal escogido. El tonelaje de la plegadora no es especialmente elevado.

Plegado parcial: Este tipo de plegado permite programar diferentes plegados con distintos ángulos siendo capaces de programar para cada uno de ellos la profundidad que necesiten. En este tipo de plegado se puede compensar el retorno elástico, puesto que solo hay que corregir la profundidad del plegado. Este plegado es posible porque la chapa entra en contacto con 3 puntos de utillaje diferentes.

Estampado: Este plegado destaca porque ofrece un radio de plegado muy reducido con una precisión muy elevada. Se necesita una plegadora de alto tonelaje, hasta entre 5 y 8 veces más que para el plegado a fondo. En este plegado desaparecen las posibles consecuencias del retorno elástico de la chapa.
Como se puede apreciar, el plegado de metales resulta de vital importancia para crear diferentes elementos metálicos de uso habitual en la industria y en la construcción. Un proceso que no podría llevarse a cabo sin utilizar las plegadoras metálicas, única maquinaria capaz de plegar el metal de forma precisa.

En Grupo Carpiforja nos preocupamos mucho por la calidad y la precisión de la maquinaria, ya que posteriormente será lo que nos facilite el trabajo y pueda marcar la diferencia de nuestros productos terminados.
Una buena plegadora nos garantiza un proceso de doblado de chapa correcto y con la máxima precisión para crear productos de calidad.

Ponte en contacto con nosotros, llevamos más de 20 años dando servicios del metal con garantías, también por tanto en el plegado de metal. Solo tienes que contarnos tu idea o proyecto y nosotros nos encargamos del resto.