imageportofolio
ACTUALIDAD
Home / ACTUALIDAD

GRUPO CARPIFORJA INCORPORA INSERTOS Y SOLDADURA DE PERNOS PEM A SUS SERVICIOS

GRUPO CARPIFORJA 16 marzo 0 Comments

Hoy nos gustaría hablaros de un proceso muy importante en la industria en general, la soldadura de pernos y la última incorporación en Grupo Carpiforja.

¿En qué consiste la soldadura de pernos?

La soldadura de pernos consiste en efectuar, en apenas unos milisegundos, una soldadura sin aportación de material. Su objetivo es fijar los pernos a una chapa sin taladrarla ni perforarla, creando una unión heterogénea y reduciendo los costes de producción.

Un perno es un tipo de tornillo específico para soldar. Hay de varios tipos de pernos conectores: perno roscado, perno liso, con rosca interior, pinchos para aislamientos, terminales faston (toma tierra) e incluso piezas sobre plano según las necesidades del cliente.

La soldadura de pernos consiste en efectuar una soldadura en apenas unos milisegundos y sin aportación de material. Sirve para fijar los pernos a una chapa sin perforarla ni taladrarla creando una unión heterogénea y eliminando costes de producción. Es por lo tanto un proceso sencillo y económico.

Las aplicaciones de este tipo de soldadura son diversas. Podemos encontrarla desde la automoción a la industria naval, en la fabricación de equipos de hostelería, en la construcción de línea blanca o en la industria ferrovial.

Atendiendo al espesor de la chapa y la aplicación de la soldadura, existen varios procesos diferentes:

Soldadura de pernos por descarga de condensadores

Consiste en cargar una batería de condensadores, descargándola al efectuar la soldadura, creando un arco voltaico que volatiza la punta del perno.

Dependiendo de la capacidad de la batería de condensadores y del material de los pernos conectores, podremos soldar pernos desde Ø3 hasta Ø10. Se utiliza este sistema para chapas de 0,5mm hasta 5mm.

La soldadura por descarga de condensadores se utiliza en carpintería metálica, en chapistería, en la fabricación de equipos de hostelería, línea blanca, etc.

Existen dos clases de soldadura por descarga de condensadores:

  • Soldadura por contacto: Se utiliza con las chapas más gruesas ya que el tiempo de soldadura, presión y campo de calor son mayores.
  • Soldadura por Gap: Se utiliza para chapas más delgadas, dado que así no ejercemos presión sobre la chapa, evitamos marcas en el reverso de la chapa (lado visto), siendo menor el ciclo de soldadura y el campo de calor aplicado sobre la pieza.

Soldadura por arco

La soldadura por arco consiste en soldar los pernos mediante un transformador. Su ventaja radica en la poca importancia del estado de la chapa (grasas o aceites), pudiendo soldar en chapas galvanizas o chapas negras. Para este tipo de soldadura sólo se utilizan pernos en acero suave, acero inoxidable y sicromal (altas temperaturas).

La soldadura de pernos por arco se aplica en caldererías, industria pesada, industria naval, ferrovial, construcción y obras mixtas.

Hay dos tipos de soldadura por arco: ciclo corto y ciclo largo o convencional.

  • Ciclo corto (schort cycle): Se utiliza para soldar pernos en tiempo corto de soldadura, sin utilizar cerámica ni gas de protección. Se usa el denominado perno «tipo SA» o pinchos de aislamiento, que pueden ser en acero suave (acero cobreado) y acero inoxidable.
  • Ciclo largo (arco convencional): Se utiliza para soldar pernos de grandes diámetros o métricos, (denominados pernos MD, MR, MPF, etc.) en tiempo largo de soldadura, utilizando para ello arandela cerámica o gas de protección (hasta M12 o Ø12) y para diámetros superiores.

Los pernos insertables PEM® de cabeza oculta se instalan con prensas de inserción. Estos insertos son adecuados para aplicaciones donde se requiere una estanqueidad total ya que se insertan en taladros ciegos.

En Grupo Carpiforja a partir de ahora, también podrás contar con estos servicios.